Bases de datos

 

 

 

Ø Definición: Conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

 

Ø Sistema Gestor de Base de Datos: tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.

 

 

2

 

Ø Modelo entidad-relación: herramienta para el modelado de datos de un sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.

 

è Entidad: Representa un objeto del mundo real que se diferencia unívocamente de cualquier otro objeto o cosa, incluso siendo del mismo tipo, o una misma entidad.

è Atributo: las propiedades que describen a cada entidad en un conjunto de entidades.

è Uno a uno: Una entidad de A se relaciona únicamente con una entidad en B y viceversa.

è Uno a varios: Una entidad en A se relaciona con cero o muchas entidades en B. Pero una entidad en B se relaciona con una única entidad en A.

è Varios a uno: Una entidad en A se relaciona exclusivamente con una entidad en B. Pero una entidad en B se puede relacionar con 0 o muchas entidades en A.

è Varios a varios: Una entidad en A se puede relacionar con 0 o muchas entidades en B y viceversa.

 

1

 

Ø Base de datos relacional: base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente.

 

Ø Diseño de Bases de datos relacionales: el principal aspecto a tener en cuenta es determinar claramente los campos necesarios, definirlos en forma adecuada con un nombre especificando su tipo y su longitud.

 

Ø Conceptos básicos de un Base de datos:

 

*    Campo: unidad básica de una base de datos.

 

*    Registros: representa un ítem único de datos implícitamente estructurados en una tabla.

 

*    Tabla: tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa.

3                    

 

Ø Microsoft Access

 

*      Tablas: unidad donde crearemos el conjunto de datos de nuestra Base. Estos datos estarán ordenados en columnas verticales.

Aquí definiremos los campos y sus características.

*    Consultas: aquí definiremos las preguntas que formularemos a la base de datos con el fin de extraer y presentar la información

resultante de diferentes formas (pantalla, impresora...)

*    Formulario: elemento en forma de ficha que permite la gestión de los datos de una forma más cómoda y visiblemente más atractiva.

*    Informe: permite preparar los registros de la base de datos de forma personalizada para imprimirlos.

*    Macro: conjunto de instrucciones que se pueden almacenar para automatizar tareas repetitivas.

*    Módulo: programa o conjunto de instrucciones en lenguaje Visual Basic.

 

Ø Ejemplo de diseño de una Base de datos

 

Podemos utilizar un programa como Día para poder diseñar la base de datos, tal y como se presenta en el siguiente ejemplo. Recuerda que las tablas se representan por rectángulos y sus relaciones mediante rombos, los cuales incluyen flechas orientadas para definir el tipo de relación.

 

4

 

 

 

Bisel: Volver al menú principal