Tratamiento digital de imágenes

 

 

 

1.     Imágenes gráficas

 

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2.     Software para visualizar y editar imágenes

 

3.     El escáner

 

4.     Propiedades de una imagen fotográfica

 

5.     Sistemas de color

 

6.     Luminosidad, brillo y contraste

 

7.     Tono y saturación de los colores

 

8.     Curvas de color

 

 

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1.  Imágenes gráficas

 

   Tipos de imágenes

 

ü Imágenes rasterizadas o mapas de bits: formadas por multitud de puntos (con color, brillo, contraste… determinados) que definen la imagen final.

ü Se obtienen con cámaras digitales o con un escáner.

ü Imágenes vectoriales: creadas con vectores u objetos individuales con características propias.

ü Imágenes 3D: transmiten la proyección de algo visual en un espacio tridimensional.

ü Imágenes animadas: permiten transmitir una secuencia en movimiento pero sin sonido.

 

 

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   Elementos de una imagen

 

Entre los comunes destacamos la profundidad de color, el tamaño y los textos.

 

·        En imágenes vectoriales:

 

2.jpgDestacamos el contorno (línea que delimita el objeto), el relleno (área que queda encerrada por el contorno), el tamaño y la posición.

·        Imágenes Bitmap:

 

·        Pinceles y brochas: permiten pintar con distintos trazos y formas.

·        Paletas: ventanas especiales para ofrecer al usuario todas las posibilidades de manipulación.

·        Máscaras: aíslan y protegen zonas de la imagen para transformar el resto

·        Capas: hojas transparentes que forman partes de la imagen, para que al superponerlas, formen la imagen final.

 

   Calidad de una imagen digital

 

§  Número de puntos que componen à Mayor calidad.

§  Profundidad de color à Más tonalidades.

§  Compresión de la información à Implica una gran pérdida de calidad.

 

 

 

   Tamaño de imagen y tamaño de archivo

 

El tamaño físico se mide en centímetros o pulgadas. Así se habla por ejemplo de fotografías de 10X15, 13X18…

En cuanto a tamaño digital, se mide en píxeles, es decir, el número de puntos que tiene la imagen tanto vertical como horizontalmente.

 

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   Tamaño de imagen y relación de aspecto

 

 

Tamaño de la fotografía (Mega píxeles)

Dimensión con relación de aspecto

3:2

4:3

16:9

2

2048 X 1360

1600 X 1200

1920 X 1080

5

2560 X 1712

2560 X 1920

3072 X 1728

8

3568 X 2376

3168 X 2376

3840 X 2160

10

 

 

4224 X 2376

 

   Formato de archivos

 

Imágenes bitmap

Imágenes vectoriales

BMP

Formato estándar de las aplicaciones de Windows. Compresión mínima.

DXF

Formato estándar de imágenes vectoriales

XCF

Formato de retoque fotográfico.

CDR

Formato estándar de CorelDRAW.

GIF

Tamaño reducido, pero gran calidad.

AI

Formato de Adobe Illustrator.

JPG

Calidad superior a la de formato GIF.

DWG

Formato de AutoCAD.

PNG

Muy utilizado en Internet.

ODG/SXD

Formatos de DRAW.

RAW

Formato sin pérdida de calidad

SWF

Formato estándar de imágenes animadas. (Flash)

                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Volver

 

2.    Software para visualizar y editar imágenes

 

   Editores gráficos

 

·        Programas de dibujo vectorial: crean y modifican imágenes de este tipo.

·        Software de CAD: permite realizar proyectos de piezas, planos de terrenos y edificios…

·        Programas de animación: permiten crear animaciones a partir de imágenes.

·        Programas de tratamiento de imágenes: orientados al retoque fotográfico.

 

   Visualizaciones de imágenes

 

Son aplicaciones capaces de reconocer y mostrar imágenes gráficas de gran cantidad de formatos diferentes. Permiten catalogar las imágenes para tenerlas de forma organizada.

Algunos ejemplos de software libre son IrfanView (Windows) o Eye of Gnome (Linux).

 

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   GIMP

 

Es un editor gráfico perteneciente al grupo de aplicaciones de uso libre. Dispone de características y funciones para realizar retoque fotográfico. Su entorno de trabajo se caracteriza por la multitud de ventanas que utiliza.

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   Photoshop

 

Es el programa más utilizado  para manipular imágenes y fotogramas. Es un programa muy potente diseñado para uso profesional.

 

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3.    El escáner

 

·        El escáner es un dispositivo utilizado en medicina, electrónica e informática, que explora el cuerpo humano, un espacio, imágenes o documentos.

·        La tecnología OCR proporciona a los sistemas de reproducción por escáner y sistemas de imágenes la habilidad de convertir imágenes de caracteres en letra de máquina.

·        La calidad del escáner también viene determinada por su resolución, es decir, el número de puntos que pueda obtener la imagen por unidad de longitud (pulgada).

 

 

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El tamaño del archivo dependerá de varios factores y, especialmente, de la resolución (R), las dimensiones de la imagen (Largo x Ancho) y la profundidad de color (P). Puedes calcular el tamaño de un archivo con la siguiente fórmula:

 


Tamaño = R²*L*A*P

 

                                                                                           

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4.  Propiedades de una imagen fotográfica

 

El tamaño de la fotografía viene determinado por el número de celdas del sensor de la cámara digital. Sin embargo, la calidad vendrá definida por la de la lente y el sensor, el algoritmo de conversión analógico digital, el formato y la compresión.

Se pueden visualizar junto con otras características (información EXIF): modelo de cámara, fecha en la que se tomó la fotografía, la velocidad del obturador…

 

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5.    Sistemas de color

 

Existen dos sistemas para formar los colores:

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ü Sistema de color aditivo (RGB): se basa en tres colores básicos, a saber, rojo, verde y azul. Su combinación en distinta proporción permite

     conseguir el resto de colores del espectro.

ü Sistema de color sustractivo (CMY): se basa en los colores magenta, cian y amarillo. Si el sistema agrega el color negro se denomina CMYK.

 

6.    Luminosidad, brillo y contraste

 

·        La luminosidad es un cambio o alteración del brillo de una imagen o fotografía. La aplicación de la luminosidad es muy útil en fotografías

muy claras o muy oscuras. El cambio de la luminosidad causa una reducción del contraste y del tono de la imagen.

·        El brillo se ocupa de alterar también la gama tonal.


·        El contraste incrementa el cambio de luminosidad entre las zonas más oscuras o más claras de una fotografía, simulando a su vez, un mejor enfoque y claridad de imagen.

 

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7.    Tono y saturación de los colores

 

§  El tono es el cambio de matiz del color que soporta una imagen. El tono reconoce e identifica al color tal como es: rojo, verde, azul, cian, magenta, amarillo, naranja o cualquier otra definición.

§  La saturación es un cambio en la intensidad del color o mejor dicho, es el cambio que sufre un color en su estado puro.

 

 

8.    Curvas de color

 

Esta herramienta se puede aplicar sobre todos los colores de la imagen o sobre un color concreto, siendo esto último muy interesante para arreglar imágenes donde predomine un color sobre el resto. Las curvas de color permiten modificar la tonalidad de la imagen con muchos más recursos que la herramienta Tono/Saturación.

 

 

8.jpg

 

 

 

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