Hardware
1. Datos e información
2. Arquitectura de ordenadores
3. Dispositivos con arquitectura de ordenador
4. Placa base, chipset y microprocesador
5. Memoria
6. Conectores y puertos de comunicación
7. Dispositivos de entrada y salida
8. Dispositivos de almacenamiento
9. Dispositivos de comunicación. Redes
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Unidad anterior (La sociedad de la información)
§
Datos:
Información codificada, lista para ser introducida y procesada por un
ordenador.
§
Codificación binaria: Se realiza mediante
0 y 1. (Pasa o no corriente).
§
Sistemas
de numeración: Conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos
numéricos.
Decimal: utiliza los dígitos arábigos, que están asociados a potencias de base
10.
Binario: La
base de la potencia coincide con la cantidad de dígitos para representar los
números.
§ Conversión de decimal a binario: Realizar
divisiones entre dos y colocar los restos y el último cociente.
§ Conversión de binario a decimal:
Desarrollo del número, expresados en potencias de base
§ Código ASCII: A cada carácter se le asocia
un número decimal comprendido entre el 0 y el 255, del cual trabajará con su
escritura binaria.
§ Medidas de información:
Bit à Byte
(8 bits) à Kilobyte (1024
bytes) à Megabyte
(1024 kilobytes) à
Gigabyte à (1024
Megabyte) etc.
2. Arquitectura de ordenadores
§ Hardware:
Dispositivos físicos.
§ Software: Instrucciones que dirigen a los
componentes del ordenador para que realicen diferentes tareas.
§ Arquitectura básica: El hardware está
constituido por la unidad central de proceso, que elabora la memoria, los
periféricos y los dispositivos de almacenamiento. Todos están interconectados por los buses.
3. Dispositivos con arquitectura de ordenador
§ Teléfono móvil: Ofrecen posibilidades como
escuchar música, ver fotos, oír la radio y la navegación por Internet.
§ Reproductores multimedia: Gracias a la
memoria flash, ofrecen la posibilidad de almacenar gran cantidad de información
en poco espacio. Así nacieron los MP3.
§ PDA: Es un mini-ordenador en el que se
pueden instalar multitud de aplicaciones. Como ejemplo, tenemos la BlackBerry o
los Pocket PC.
§ Navegadores GPS: Determina la posición de una
persona u objeto mediante el uso de satélites.
§ Videoconsolas: Dispositivos de
entretenimiento cuyo hardware y software están diseñados para ello. Se
diferencian portátiles y fijas.
4.
Placa base, chipset y microprocesador
§ La placa base es lo primero que nos
encontramos al abrir un ordenador. Se conectan, a través de ranuras de
expansión los demás componentes.
§ El chipset es un conjunto de chips situados
en ella. Es un elemento fundamental para la gestión y transferencia de datos.
El chip más importante es el microprocesador, que es el encargado de realizar
todas las operaciones procesamientos de datos y de controlar el funcionamiento
de todos los dispositivos del ordenador.
Partes:
Ø
Unidad de control à Dirige todas las operaciones
con las instrucciones dadas por los programas.
Ø Unidad aritmético-lógica à
realiza las operaciones aritméticas y lógicas.
§ El reloj: Está relacionado con la
velocidad del trabajo del PC, que se mide en Hercios.
Hay varios tipos, entre los que destacan:
§ RAM: Tiene preparadas las introducciones y
los datos para que la CPU pueda procesarlos y almacena temporalmente el
resultado de las operaciones.
Módulos:
à SIMM: En desuso, capacidad de almacenaje baja.
à DIMM: Más
alargados, capacidad elevada.
à DDR: Son
los utilizados actualmente.
à RIMM:
Específicos para las memorias Rambus RAM.
§ Caché: Tipo de memoria RAM, más rápida que
la convencional. Se distinguen dos tipos: Externa e interna.
§ Virtual: Utiliza parte del disco duro para
simular memoria RAM y aumentar así la memoria del ordenador.
§ ROM-BIOS: Es imprescindible para la puesta
en funcionamiento del ordenador.
§ RAM CMOS: cantidad de memoria incorporada
en un chip de la placa base para configuración de parte del sistema.
6.
Conectores y puertos de comunicación.
§ Específicos: Están implementados en la
placa base.
§ De comunicación: Pueden asumir diferentes
dispositivos externos.
Ø Serie: Velocidad baja de transmisión.
Permite conectar dispositivos alejados de la CPU.
Ø Paralelo: Disponen de un número superior
de canales internos destinados al bus de datos.
Ø USB: Gran velocidad de transmisión.
Permiten su conexión y su desconexión cuando el ordenador está encendido.
Ø Firewire: Nuevos estándar de velocidad
para transmitir video desde una cámara digital, por ejemplo.
Ø Infrarrojos: No necesitan ningún cable,
pero su velocidad de transferencia es menor.
§
Tarjetas
de expansión: Conectores especiales que la placa base no posee. También pueden
conectarse a ésta, tal es el caso de las tarjetas de sonido.
Operaciones
básicas para su funcionamiento:
1.
Conectarla
a un zócalo libre, tipo ISA (dividido en dos partes), PCI (mayor rapidez de
transferencia) o AGP (específico para vídeo).
2.
Proporcionar
el controlador a la tarjeta.
7.
Dispositivos de entrada y salida.
Los dispositivos de entrada introducen información desde el
exterior, mientras que los de salida obtienen resultados de varias maneras.
§
Dispositivos de entrada:
1. Ratón: Provoca el movimiento del indicador
en pantalla y dispone de botones para realizar acciones.
2. Teclado: Sirve para introducir información
en el ordenador.
3. Lectores de códigos de barras: Lee e
interpreta secuencias de este tipo de codificación.
4. Escáner: Introduce información desde
documentos en papel.
5. Joystick: Introduce al ordenador los
movimientos realizados con su palanca.
6. Tabletas digitalizadoras: Realizan dibujos
gráficos de gran precisión.
7. Lectores de bandas magnéticas: Leen la
información grabada en dicha banda.
8. Pantallas táctiles: Introducen y muestran
información situando un dedo en su superficie.
9. Tablet PC: Dispositivo intermedio entre un
ordenador y un PDA.
10. Cámaras digitales: Permite, desde el ordenador,
manipular sus fotografías.
11. Micrófono: Precisa la tarjeta de sonido en
el ordenador.
§ Dispositivos de salida:
1. Monitores CRT: Funcionamiento a base de un
tubo de rayos catódicos, constituyendo píxeles para formar imágenes.
2. Pantallas LCD: utiliza celdas de cristal
líquido que se polarizan.
3. Pantallas TFT: matriz de millones de
puntos, imagen de alta calidad.
4. Monitores de plasma: Basados en el uso del
gas que les da el nombre.
5. Impresoras: Permiten obtener la
información impresa. Se distinguen varios tipos:
o
Margarita:
Basaban la impresión en el golpeo sobre una cinta con tinta.
o
Térmicas:
Proceso térmico para imprimir, sobre todo, tiques.
o
Láser:
Alta velocidad y calidad
o
Chorro
de tinta: Buena relación calidad / precio.
6. Plotter: Dispositivo encargado del diseño
artístico, construido por un brazo robótico, con una excelente calidad.
7. Microfilme: Almacena información en un
espacio muy reducido.
8.
Dispositivos de almacenamiento:
§
Discos
magnéticos: Guardan información en superficies de naturaleza magnética.
§
El
disco flexible: Se encargaba del transporte de archivos à Discos 3
½
§
Discos
ZIP: Baja capacidad, entre 100 y 750 MB.
§
Disco
duro o fijo: Conjunto de discos apilados con un eje común. Los más utilizados
son los IDE, que se distinguen en velocidades de transferencia.
§
Discos
ópticos: son los CD-ROM y DVD, que utilizan tecnología óptica.
o
CD-
ROM:
Contiene
información que sólo puede ser leída, para que no pueda ser modificada.
o
CD
grabables:
Permiten grabar,
en discos vírgenes, la información deseada de forma permanente.
o
DVD-ROM:
Capacidad mucho
mayor que las de los CD grabables.
o
DVD
grabables y regrabables:
Ø
DVD-R:
Permiten una sola grabación.
Ø
DVD-RW:
Permiten ser grabados varias veces.
Ø
DVD+R:
Un solo uso, pero con más compatibilidad.
Ø
DVD +
RW: Regrabables similares a los +R.
o HD DVD
y Blue-ray:
Basados en la
tecnología láser, poseen una gran capacidad de almacenamiento.
o Discos
magneto-ópticos:
Tienen gran
capacidad à Técnica óptica
Modificación y
borrado de datos à Técnica magnética
o
Dispositivos
de almacenamiento basados en la memoria flash:
Tecnología
utilizada por los dispositivos de almacenamiento, que permite la no necesidad
de pila o batería y la disminución del tamaño.
9. Dispositivos de
comunicación. Redes
§ Redes locales: Es un conjunto de
ordenadores conectados entre sí, mediante la tarjeta de red, con la finalidad de compartir recursos e
información. Utilizan el protocolo TCP/IP à Redes intranet.
§ Topología de una red:
Ø Bus: Forma lineal
Ø Anillo: Rede cerrada, con todos los
ordenadores conectados a ella.
Ø Estrella: Los ordenadores se relacionan
mediante un dispositivo específico.
·
Concentrador:
Actúa de puente entre todos los dispositivos conectados.
·
Conmutador:
Mismas funciones que un hub, pero con identificación.
§
Cableado
de una red local:
Ø
Coaxial:
Formado por un hilo conductor central, con una media velocidad de transmisión.
Ø
UTP:
Posee cuatro pares de hilos trenzados en una camisa.
Ø
Fibra
óptica: Transporta pulsos de luz a través de fibras de vidrio.
§ Redes inalámbricas (Wifi):
Gran libertad de
movimientos, ya que sus datos se transmiten por el aire.
§ Redes externas:
Conjunto de
ordenadores conectados entre sí cuya ubicación física puede estar en diferentes
edificios. à Red global.
§ Redes privadas virtuales:
Utilizan la
infraestructura de una red externa pero con unas ciertas medidas de seguridad.
§ Conexión a través de la línea telefónica:
Ø
Módems:
Envían y reciben información a través de una línea convencional, para modular y
demodular las señales digitales o analógicas.
Ø
Tarjetas
RDSI: Gran velocidad de transmisión y disposición de varios canales.
Ø
Módems
ADSL: Permite el uso del hilo de cobre de una línea telefónica para la
transmisión de datos de alta velocidad.
Ø
Router:
Permite unir ordenadores como un conmutador. También se encarga de distribuir
la información a los usuarios.
§
Conexión
a través de cable:
Conexión
multipunto con altas tasas de transmisión. Se necesita disponer tanto de
cobertura como de un módem-cable.
§
Conexión
vía satélite:
Híbrido entre la vía
satélite y un sistema terrestre.
§
Conexión
por ondas radio eléctricas:
Abandono del
punto de conexión específico y liberación en cuanto a movilidad. Existen
múltiples puntos con los que los usuarios establecen comunicación mediante
ondas (radio) eléctricas de alta frecuencia.
§
Conexión
móvil:
Ø
GSM:
La voz se codifica y es transmitida a un decodificador.
Ø
GPRS:
Basado en la conmutación de paquetes, no siendo necesario el canal de cada
usuario.
Ø
UMTS:
Frecuencia muy alta para poder transmitir desde datos hasta videoconferencias.